Súbdito y ciudadano

1000 Materias en Facebook

El siguiente texto expone las similitudes y diferencias entre ser un súbdito o un ciudadano, partiendo del sistema de gobierno al que pertenece cada concepto.

¿Qué significa ser súbdito?

Ser súbdito en la monarquía absoluta significaba no tener libertades, no tener garantías, no tener aspiraciones ni oportunidades de vivir mejor, ya que el poder político estaba concentrado en los monarcas quienes veían al súbdito como un fiel sirviente, que no tenía voz ni voto en las decisiones o elecciones de sus gobernantes.
Se debía ser siempre obediente a la corona y nunca contradecirla, pues de hacerse podía terminar uno en la cárcel, además de que se debía estar dispuesto a servir al ejército real cuando hicieran falta más hombres, o donar voluntariamente a la fuerza dinero y propiedades al gobernante, si es que así lo mandaba.

¿Qué significa ser ciudadano?

Ser ciudadano en la actualidad significa tener derecho a una nacionalidad, estar protegido por leyes que velan por nuestra integridad como humano y sociedad. Ser ciudadano significa tener la oportunidad y el derecho a formar parte de las decisiones políticas de nuestro estado, así como el derecho a elegir por medio del voto y gracias a la democracia que existe a nuestros representantes políticos que nos regirán por algún tiempo y que buscarán el beneficio para la ciudadanía, sin ninguna clase de distinción.
Ser ciudadano significa igualdad, lo que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo, y menos censura cuando hablamos de lo que no nos parece y se está haciendo mal en el país. Por otro lado, también significa tener la obligación de respetar leyes y normas que beneficien al estado, o en su caso existe la libertad de manifestación, donde se expresa nuestra inconformidad por alguna ley que viole nuestros derechos como persona.
En conclusión, antes el súbdito servía al Estado, hoy en día en la democracia el Estado sirve al que antes fue súbdito.

Si esta publicación te fue útil, no olvides compartir el blog en tus redes sociales, eso me será de gran ayuda.