Política y geografía de civilizaciones antiguas (China, Egipto y Fenicia)

1000 Materias en Facebook

El siguiente es un cuadro comparativo de la organización política y la geografía de civilizaciones antiguas, que nos dan una idea de cómo es que la sociedad fue evolucionando en su construcción social, además de que deja ver claramente que existió en cada cultura una manera particular de gobierno.
Civilización Situación Geográfica Situación Política Observaciones o comentarios
China China es la civilización viva más antigua del mundo, con una historia escrita que data de más de 3.500 años. Surgió a orillas del río Hwang-ho (río amarillo), se extendió hacia el Sur más allá del río Yangtsé (río azul), Y al oeste hasta la cordillera del Himalaya. En su territorio se pueden reconocer tres regiones geográficas: La que corresponde a las Montañas occidentales, la región de los desiertos y la región oriental de tierras bajas fértiles. China ha influido en otras culturas como Corea y Japón, un ejemplo es su escritura, además de las formas DE organización social y política que presentan en la actualidad. Por otro lado, después de un largo periodo de gobiernos señoriales, en China se fueron estableciendo diferentes monarquías dinásticas (2205 a. C. a 1912 d. C.), donde el rey o emperador era el gobernante supremo. Se pensaba que controlaba a la naturaleza y ejercía amplios poderes en el campo de lo religioso, político, administrativo y militar. Unos de los datos interesantes que desconocía Heran que su nombre en chino son guo significa “país del centro” o “el reino central”; y que los antiguos chinos creían que su país era el centro geográfico del mundo, y su cultura la única civilizada. El nacimiento de esta civilización fue en tierras cercanas a ríos para asegurar de cierta manera su supervivencia.
Egipto Localizado en el noreste de África, el Antiguo Egipto estaba dividido en dos mitades. El Bajo Egipto en el norte, se extendía desde el delta del Nilo hasta el Mediterráneo, constituyendo la tierra de la corona roja. El Alto Egipto (llamado así porque las tierras eran más altas) se extendía hacia el sur desde el desierto de Libia, constituyendo el territorio de la corona blanca. En el período de las dinastías del 4to milenio aC, el rey Menes del sur fundó un Egipto unificado. La mayoría de la población se asentó en el valle del rio Nilo, que además de brindar los elementos de subsistencia, constituyó la vía de comunicación más importante de este imperio. El faraón, representaba la máxima autoridad con amplios poderes sobre las personas y también sobre los bienes del pueblo, era considerado como una encarnación de la divinidad. Él, su familia y los funcionarios reales, entre ellos numerosos sacerdotes, fungían como intermediarios entre los dioses y los hombres y representaban grupos con amplios poderes económicos y políticos. El poder de gobernar solo pertenecía a la familia y se pasaba de generación en generación. Uno de los datos curiosos de Egipto es saber que no siempre fue gobernado por una sola persona (faraón) si no que antes de esto fue gobernada por reyes y estaba dividido en dos partes. Egipto se asentó a orillas del río Nilo, el cual durante las sequías reducía su caudal proporcionando tierra fértil para el cultivo.
Fenicia Los fenicios habitaron la franja central de Levante, de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, al Oriente del Mediterráneo, en el actual Líbano (entre el 1200 y 539 a. C.). Sus límites fueron: Al norte Siria, al sur Palestina, al este las montañas del Líbano y Ante Líbano y al oeste el mar Mediterráneo. Su cercanía al mar, pocas zonas cultivables y grandes recursos forestales, les permitieron definir su cultura. Ubicados en la zona costera del Mediterráneo, construyeron grandes puertos como Tiro, Trípoli, Arvad y Sidón, convirtiéndose en una importante civilización comerciante y colonizadora en todas las costas europeas y africanas del Mediterráneo. En la región llegó a haber hasta veinticinco ciudades estado, independientes entre sí, pero con el mismo idioma, cultura, religión y organización económica y social. Algunas de las ciudades que más destacaron fueron Biblos, Tiro y Sidón. Las ciudades-estado estaban dirigidas inicialmente por una monarquía, pero pasado el tiempo tuvieron que someterse a una asamblea integrada por los comerciantes más ricos, quienes delegaban el poder en dos magistrados, los sufetes. Uno de los datos curiosos que llaman la atención fue que los fenicios tenían hasta cierto punto una organización social semejante a la de los griegos. Los fenicios tuvieron que hacerse buenos marineros y conquistadores para sobrevivir ya que en su territorio no se podía desarrollar la agricultura por lo accidentado del terreno.


Si esta publicación te fue útil, no olvides compartir el blog en tus redes sociales, eso me será de gran ayuda.