Examen muestra estado, ciudadanía y democracia (ECD)

1000 Materias en Facebook

El siguiente es un examen muestra de los temas ciudadanía y democracia, que pretende hacerte reflexionar sobre el papel que adquieres al ser ciudadano de un país y del mundo, además que puede orientarte en alguna prueba académica.
Explica dos de las características más sobresalientes de la geografía griega y cómo influyeron en su organización política.
Estaba formada por dos regiones que eran distintas entre sí. La región continental era muy seca y con el 75 por ciento del territorio montañoso mientras que la insular estaba compuesta por grupos de islas, lo que limitaba la agricultura y el fácil asentamiento de la población. Estos factores fueron determinantes en la forma de organización que fue dispersa, dando como origen a las llamadas polis o ciudades estado. En las acrópolis que eran la parte más alta se encontraban las edificaciones más importantes de la polis pues servían como centros de culto y defensa.
Por último, debido a estas características del terreno, Grecia no formó un país unificado ni fue imperio, tanto que sus ciudades estados independientes se hacían la guerra entre sí.

Selecciona la opción que responda adecuadamente a cada definición.
- Las ciudades-estado y las polis, dos conceptos que se refieren a:
Dos organizaciones iguales.
- Forma de gobierno creado en Grecia y significa gobierno del pueblo.
Democracia.
- Forma de gobierno creada en Roma y significa la cosa o asuntos públicos.
República.
- Forma de gobierno que se desarrollo en Egipto, encabezada por un faraón.
Imperio.
- Forma de gobierno y organización política que se desarrollo en Fenicia.
Ciudad-Estado.

Lee los fragmentos de la siguiente Obra:
“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo
“…un ciudadano, no por crímenes ni violencia, sino gracias al favor de sus compatriotas, se convierte en príncipe. El Estado así constituido puede llamarse principado civil. El llegar a él no depende por completo de los méritos o de la suerte; depende más bien, de una cierta habilidad propiciada por la fortuna y que necesita o bien el apoyo del pueblo o bien del de los nobles. Porque en toda ciudad, se encuentran estas dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra, que no quiere ser mandada ni oprimida. Y del choque de las dos corrientes, surge uno de estos tres efectos: o principado, o libertad o licencia…”
“…el principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros. Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda su autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, para que lo defienda. Pero el llega al principado con ayuda de los nobles, se mantiene con más dificultad que el que ha llegado con el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean, se consideran sus iguales y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera. Mientras que el que llega por el favor popular es única autoridad, y no tiene derredor a nadie o casi nadie que no esté dispuesto a obedecer. Por otra parte, no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir y aquél no ser oprimido…”
“…agréguese a esto, que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil. Lo peor que un príncipe puede esperar de un pueblo que no lo ame, es el ser abandonado por él; de los nobles, si los tiene por enemigos, no solo debe temer que lo abandonen, sino que se rebelen contra él; pues, más astutos, y clarividentes, siempre están a tiempo de ponerse en salvo, a la vez que no dejan de congratularse con el que esperan resultará vencedor. Por último, es una necesidad para el príncipe, vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles, supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenía y quitarles o concederles autoridad a capricho…”
A partir de la lectura, contesta lo siguiente:
I. Con base en lo que revisaste a lo largo de la asignatura, responde en qué periodo histórico podrías ubicar las ideas contenidas en la lectura. Argumenta tu respuesta.
Creo que durante los siglos XV al XVIII, ya que fue cuando muchos países se dieron cuenta de que ellos podían cambiar el modo de gobierno y aunque existían los nobles, estos eran personas que tenían esa posición gracias a que seguían existiendo los oprimidos. Más tarde el siglo de las luces despertó aún más a la gente del mundo, desatándose así diversos movimientos y revoluciones.
II. Identifica y anota dos ideas principales y dos ideas secundarias que el autor plantea en su obra.
-Ideas principales:
1. “Un ciudadano, no por crímenes ni violencia, sino gracias al favor de sus compatriotas, se convierte en príncipe”.
2. “El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros”.
-Ideas secundarias:
1. “Del choque de las dos corrientes, surge uno de estos tres efectos: o principado, o libertad o licencia”.
2. “Agréguese a esto, que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil”.
III. Selecciona una de las ideas principales del texto, relaciónala con la realidad actual de nuestro país o del mundo. Argumenta tu respuesta.
2. “El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros”.
Creo que tiene razón Nicolás Maquiavelo, ya que este concepto aún es vigente en el mundo. En lugares como Siria se había impuesto una dictadura en pleno siglo XXI donde el pueblo se rebeló y el gobernante de ese país no pudo con la nación.
Recuerdo haber escuchado en las noticias que recurrió al uso de armas químicas, para asesinar a los manifestantes, y que por dicha acción las Naciones Unidas entraron a intervenir en el conflicto.
Otro ejemplo es el de la democracia de nuestro país, que en ocasiones aunque no lo parezca es turbada por el poder de empresarios y otras figuras que representarían a los nobles y que buscan una vez puesto su candidato en la presidencia obtener beneficios en lo fiscal.

A continuación encontrarás varias afirmaciones, decide si son verdaderas o falsas eligiendo la opción correcta.
-Hasta antes de la Guerra Civil, en el norte de los Estados Unidos prevaleció la economía agrícola, de grandes plantaciones, sustentada en la explotación de la mano de obra esclava.
Falso
-El liberalismo norteamericano se inspiró en el ideario de la Ilustración para organizar su primera Constitución Política.
Verdadero
-La Revolución Francesa creó los soportes de la vida política: la prensa y los partidos políticos.
Verdadero
-Hasta antes de la Guerra Civil, en el sur de Estados Unidos prevaleció un alto desarrollo basado en la incipiente industria y el comercio.
Falso
-Uno de los legados de la Revolución Francesa es: la felicidad es un derecho del individuo y una responsabilidad del Estado.
Verdadero
-Durante la Revolución Francesa los cambios propuestos por el rey se adecuaron a las necesidades y deseos de los sectores sociales más pobres.
Falso
-Durante la Revolución Francesa, el clero y la nobleza apoyaron con agua y víveres el movimiento social.
Falso
-Durante la Revolución Francesa las pretensiones de la burguesía se unieron a las necesidades de los sectores sociales pobres: el deseo de obtener tierras, mayores ingresos, de ser liberados de los derechos feudales y las cargas fiscales.
Verdadero
-El altermundismo es conocido como el conjunto de actores internacionales y nacionales que compiten para alcanzar papeles hegemónicos de forma regional o mundial…
Falso
-Durante la Revolución Francesa la burguesía se opuso a las reformas económicas impuestas por el rey, a las cargas fiscales y a la propiedad feudal de la tierra.
Verdadero

Con base en la siguiente línea de tiempo, escribe en los espacios la letra que corresponde a los periodos y el número a los acontecimientos que se te piden.
Periodos:
Letra A Primera guerra mundial
Letra D Guerra fría
Letra B Periodo entre guerras
Letra C Segunda guerra mundial
Acontecimientos:
1962 La crisis de los misiles en Cuba
1928 Se inician los llamados planes quinquenales llevados a cabo por Stalin
1950 La guerra de Corea

Si esta publicación te fue útil, no olvides compartir el blog en tus redes sociales, eso me será de gran ayuda.