Nociones y alcances de Revolución y Reforma

1000 Materias en Facebook

El objetivo del siguiente texto es que distingas las diferencias entre dos términos políticos, como lo son: Revolución y Reforma, y reflexiones sobre los cambios que estos términos pueden generar dentro de una sociedad.

¿Qué es revolución?
Revolución:
Es un cambio o transformación drástica respecto a una situación en el pasado o presente, que puede tener lugar en distintos ámbitos como son: Social, cultural, económico, religioso, Etc. Los cambios provocados por una revolución por lo regular son percibidos como súbitos y violentos, además de tener siempre cambios trascendentales ya que se trata de una ruptura del orden establecido.
Sin embargo, las revoluciones nacen como consecuencia de un proceso histórico y construcciones colectivas, por inconformidades en la ciudadanía que a veces llevan al remplazo del gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político (revolución política).
Por otro lado, existen las revoluciones sociales que marcan una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas dentro de un espacio territorial liberado, ya sea ciudad o país. Y por último las revoluciones económicas son el cambio brusco de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
¿Qué es reforma?
Reforma:
Es la acción y efecto de reformar o reformarse. Este verbo, por su parte, refiere a volver a formar, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir la conducta de una persona. La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto cuyo cambio es una innovación o mejora que aplican en algún sistema o alguna estructura. En las sociedades se emplean sobre cuestiones simbólicas o abstractas (una ley, un modo de organización, etc.). Donde para reformar una legislación, se requiere de acuerdo al país la puesta en marcha de diversos mecanismos que por lo general resulta ser un consenso social amplio y del acuerdo entre distintos sectores políticos.
En la actualidad se conoce como reforma a todos los movimientos que establecieron o instituyen algún tipo de cambio en un dogma o en la organización de una religión, en las modificaciones hechas a las leyes constitucionales o modificaciones en órganos gubernamentales de cualquier sociedad, que a veces puede llegar a molestar a ciertos grupos o sectores de la ciudadanía y a diferencia de las revoluciones, el resultado de una reforma no necesariamente beneficia a toda la población de un estado.

Si esta publicación te fue útil, no olvides compartir el blog en tus redes sociales, eso me será de gran ayuda.