Lectura de mapas geohistóricos

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El siguiente texto es una muestra de cómo se hace una lectura de mapas geohistóricos, donde se pretende normalmente que reflexiones los resultados de tu indagación y la información contenida en el mapa para que expliques la importancia histórica del aspecto que los mismos describen.

Para eso recomiendo que tomes en cuenta los siguientes pasos:
1. Realiza una lectura histórica y geográfica de los siguientes mapas, observa y ubica los fenómenos sociales que aparecen en el mapa, y después contesta las preguntas.
2. Describe el mapa y Señala por escrito todo aquello que puedes observar en el mapa, atendiendo los siguientes aspectos: el tema concreto que trata el mapa, el tiempo histórico que abarca, el espacio geográfico que incluye y el tipo de organización territorial que presenta, por ejemplo, reinos, países, imperios, Etc.
3. Analizar el mapa. Este es el paso más complicado, pues se necesita que recurras a otras fuentes de información para comprender el contexto del que forma parte el tema que trata el mapa. Así que debes consultar otras fuentes como atlas históricos, enciclopedias, páginas electrónicas, entre otros. Asimismo, se requiere que plantees las preguntas o aspectos a partir de las cuales pretendes analizar el mapa. Así, por ejemplo, puedes hacerte las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles pueden ser las causas que dieron lugar a ese aspecto? b) ¿Con qué otros aspectos se relacionan? c) ¿Cuáles son las transformaciones que se han dado con semejante aspecto?

Mostrando imágen del mapa de las trece colonias británicas de américa (1763) Mostrando imágen del mapa expansionista de Estados Unidos de América que muestra, primero, el orden en el que las trece colonias ratificaron la Constitución, y después, el orden en el que cada estado fue admitido en la Unión
a) ¿Qué tienen en común estos mapas y de qué tratan?
Tienen en común los mapas el hecho que nos hablan del territorio colonizado por los Ingleses, durante el siglo XVI, donde se fundaron las 13 colonias (Georgia, Las Carolinas, Virginia, Maryland, New Jersey Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New York) que más tarde se decidieron independizar debido a no estar de acuerdo a las leyes e impuestos abusivos, mismos que fueron establecidos durante el reinado de Jorge III, y que hoy forma parte de los Estados Unidos de América.
b) Compara el mapa referente a las trece colonias británicas de américa con el de Estados Unidos de América de 1914. ¿Qué información puedes deducir a partir de ambos mapas?
Que las 13 colonias tras haberse hecho independientes de la corona Británica sufren una modificación en su territorio, pues en el mapa de 1914 ya se hayan anexados Texas, Florida, Nuevo México y Arizona, al territorio estadounidense; Esto nos habla de manera gráfica de un proceso expansionista de la nueva nación independiente que deja de ser nombrada las 13 colonias y pasa a ser Estados Unidos de América, además de notarse un aumento de la población.

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