¿POR QUÉ FUE ADOPTADO EL SOCIALISMO?

1000 Materias en Facebook

El siguiente cuestionario es una reflexión que responde a la interrogante de ¿por qué fue adoptado el socialismo como modo de gobierno?, en contraparte al sistema de gobierno capitalista.

1.- ¿Cuál fue la relevancia histórica del socialismo?
Pienso que la relevancia histórica del socialismo que tuvo su origen teórico en las ideas de Marx, Engels y Lenin, que proponían una forma diferente de organización tanto política, social, cultural y económica, donde se defendería la igualdad y desarrollo de los grupos más vulnerables en el sistema capitalista, fue porque era una alternativa real y más humana que el capitalismo, ya que el socialismo proponía la legalización de la ocupación y el reparto de tierras que poseía la corona, la nobleza y el clero, la separación del estado y la iglesia, la nacionalización de los bancos, ferrocarriles, el comercio interior y exterior y la industria, dejando en las manos de los obreros el control del proceso productivo, entre muchas otras acciones.
El socialismo favoreció mejoras para los campesinos y obreros en el trabajo que realizaban pues establecía la igualdad entre los hombres, demostrando potencializar las capacidades humanas, en las ciencias, artes, deportes, además de un gran desarrollo científico y tecnológico. Todo esto a diferencia del capitalismo, que fomentaba la explotación de los pobres por los ricos, haciéndose más ricos.

2.- ¿Por qué consideras que fue adoptado el socialismo en la historia contemporánea como una real alternativa de vida frente al capitalismo?
Porque el capitalismo tenía distinciones sociales y económicas muy marcadas para la población, que sometían a las clases bajas quienes no soportaron más y comenzaron a buscar alternativas que fueran más humanas y equitativas sobre las clases que hasta ese tiempo habían mantenido el poder sobre los campesinos y obreros.
De ahí que el socialismo fuera adoptado como alternativa viable ya que su modo de gobierno demostraba que las relaciones laborales, sociales, económicas y políticas no sólo las podía organizar el capitalismo, sino que el socialismo las organizaba de forma más humana y racional. Ejemplo de ello fue que les proporcionó a todos el mismo poder de adquisición, los mismos derechos, las mismas oportunidades de empleo y por consecuencia la desaparición de la explotación y enriquecimiento de unos cuantos.
En pocas palabras el socialismo significó un cambio positivo después de lo vivido por el régimen capitalista.

Si esta publicación te fue útil, no olvides compartir el blog en tus redes sociales, eso me será de gran ayuda.